Estados Unidos podría contar en un futuro con el mayor parque eólico marino del mundo, con una capacidad 4,1 GW cuando esté operativo. Tres empresas se han hecho con los contratos de licitación lanzados por el gobierno central para poner en marcha este megaproyecto. Las ofertas ganadoras han alcanzado 405 millones de dólares (más de 356 millones de euros).
Esta octava subasta de energías renovables en aguas federales, gestionada por la Oficina de Administración de Energía Marina, finalizó el pasado viernes 13 de diciembre. El concurso público ha ofrecido 390.000 acres (157.827 hectáreas) en alta mar frente a las costas de Massachusetts, donde se instalará el parque eólico marino de 4,1 GW, energía suficiente para abastecer a casi 1,5 millones de hogares.
Un largo proceso de tramitación
Tendrán que pasar varios años para que estos grandes parques eólicos estén operativos y puedan verter a la red eléctrica los 4,1 GW previstos. Los contratos de arrendamiento tendrán un plazo preliminar de un año, durante el cual el arrendatario puede presentar un Plan de Evaluación (SAP) al BOEM para su aprobación. El SAP describirá las instalaciones que el arrendatario planea instalar o desplegar para evaluar los recursos eólicos y las condiciones del océano en su área de arrendamiento comercial.
Tras la aprobación del Plan, el arrendatario tendrá cuatro años y medio para presentar un Plan de Construcción y Operaciones (COP) a BOEM para su aprobación. Este plan proporcionará una propuesta detallada para la construcción y operación de un proyecto de energía eólica dentro del área de arrendamiento. Las empresas adjudicatarias dispondrán de 33 años para la construcción y posterior gestión de las infraestructuras.