Hitachi ha firmado un acuerdo con ABB para adquirir la división de negocio de redes eléctricas de esta compañía. De esta manera, Hitachi será propietaria del 80,1% de este negocio. El acuerdo incluye una opción para que ABB venda el 19,9% en un plazo de tres años. El acuerdo se cerrará en el primer semestre de 2020.
Este acuerdo forma parte de la estrategia de Hitachi para expandir su negocio a los clientes de energía global. Con esta operación, la compañía reforzará su posición en el sector del transporte y la distribución de energía, un mercado en creciente evolución debido a la cada vez mayor integración de energías renovables y de los vehículos eléctricos.
Un acuerdo clave en plena transformación energética
La división de redes eléctricas de ABB opera en cuatro segmentos: automatización de redes, integración de redes, sistemas de corriente continua de alta tensión y productos de alta tensión. Tras la operación firmada con Hitachi, ABB pretende simplificar su estructura organizativa y centrarse en las divisiones de automatización y robótica.
Toshiaki Higashihara, CEO de Hitachi, ha declarado que este acuerdo con ABB marca un punto de inflexión importante en los mercados mundiales de energía «en un momento en que la tecnología digital está transformando profundamente la sociedad y el esquema de oferta y demanda se está diversificando».