El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará mediante un crédito de 70 millones de euros la construcción de la nueva planta fotovoltaica de Talaván, en Cáceres, uno de los proyectos solares más grandes de España, con una capacidad de 300 MW. Se trata, también, de una de las primeras instalaciones que se pone en marcha en nuestro país financiándose fuera del marco de las subastas de energía renovable.
El BEI apoya este proyecto con un préstamo de 70 millones de euros facilitado bajo el marco del Plan Juncker con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático. Cuando entre en funcionamiento, en el año 2020, esta nueva planta evitará la emisión de 263.000 toneladas CO2 a la atmósfera al año, gracias a la producción de electricidad a partir de energía solar.
El BEI otorga esta financiación de 70 millones de euros a Talasol Solar a través de una estructura de Financiación Proyecto que permitirá construir y operar esta nueva instalación. La planta solar tendrá una capacidad de 300MW.
Un crédito para el desarrollo económico y sostenible de Extremadura
El proyecto está siendo desarrollado por la empresa Ellomay Capital Ltd. y supone un importante paso en la evolución del sector de las energías renovables en España, puesto que se costeará a partir de las tarifas de mercado.
La nueva planta solar fotovoltaica de Talaván generará nuevas oportunidades económicas en Extremadura. El proyecto requerirá la contratación de 500 personas durante la fase de implementación y de 15 de forma permanente una vez que la planta esté operativa.
Compromiso del BEI con el Acuerdo de París
El proyecto contribuye también a alcanzar los objetivos marcados por el Plan Nacional de Acción de Energías Renovables que establece que el 20% de la energía consumida en España en 2020 debe proceder de fuentes renovables.
Sobre la firma de este nuevo contrato en el marco del Plan Juncker, el comisario de la UE de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, declaró que no podría ser más oportuno, «ya que la semana pasada mostramos al mundo en Katowice cómo la UE puede liderar la lucha contra el cambio climático, en aras de una economía próspera, competitiva y climáticamente neutra de aquí a 2050, y las inversiones constantes en la energía del mañana desempeñan un papel fundamental en tal empeño. Garantizaremos que ninguna región quede relegada, y por ello me complace especialmente ver que Extremadura se beneficiará de este gran proyecto en términos de crecimiento, empleo y desarrollo regional».