La Alianza Europea para la Investigación en Energía (EERA, por sus siglas en inglés) ha anunciado un nuevo Programa Conjunto de Investigación (JP, Joint Programme) sobre energía hidroeléctrica. El objetivo de esta iniciativa es impulsar los esfuerzos de I+D en esta tecnología y convertirla en actor clave de la transición hacia un sistema energético renovable.
Temáticamente, JP Hydropower abarca toda la cadena energética, desde la captación de agua hasta la integración de la energía en el sistema eléctrico e incluye elementos transversales, como los mercados y su diseño, los impactos ambientales, los efectos del cambio climático y las cuestiones políticas y sociales.
El programa conjunto de energía hidroeléctrica, JP Hydropower, hará hincapié en la cooperación multidisciplinar, sinergias con otros Programas Conjuntos EERA y los proyectos europeos e internacionales existentes. Asimismo, se involucrará activamente con la industria para asegurar que sus resultados adquieran la suficiente relevancia y tengan impacto en el sector hidroeléctrico, en particular, y en el sistema de energía renovable en general.
Investigación para la descarbonización de Europa
La European Energy Research Alliance (EERA) es la comunidad de investigación energética más grande de Europa. Organizado en 17 programas conjuntos de investigación, EERA coordina la investigación energética para lograr tecnologías de energía con bajas emisiones de carbono más eficientes y económicas. Con más de 50.000 expertos, reúne a unos 250 centros tecnológicos y universidades en 30 países europeos.
Un programa conjunto (JP) es una organización de investigación formada por instituciones de varios países europeos que se unen para trabajar en el establecimiento de prioridades compartidas y proyectos de investigación. Los EERA JP están alineados con las prioridades para las tecnologías bajas en carbono definidas en el Plan SET.
El objetivo de los JP EERA es evolucionar gradualmente hacia centros virtuales de investigación totalmente operativos, lo cual acelerará el desarrollo de nuevas tecnologías bajas en carbono.