Primeros pasos del anteproyecto de ley que fija las tasas de retribución de actividades reguladas del sistema eléctrico en 2020-2025

Fachada del Ministerio para la Transición Ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha iniciado los trámites del anteproyecto de ley que establece las nuevas tasas de retribución financiera aplicables a las distintas actividades con retribución regulada del sistema eléctrico para el periodo 2020-2025.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado el anteproyecto de ley.

Después del visto bueno del Consejo de Ministros y con el fin de garantizar un marco retributivo estable, el anteproyecto plantea además que la tasa de retribución reconocida en la actualidad no pueda modificarse hasta 2031 en el caso de las instalaciones de energía renovable, cogeneración y residuos con derecho a retribución primada con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 9/2013, “que ha sido objeto de una significativa litigiosidad tanto a nivel nacional como a nivel internacional”, según explica el Ministerio en nota de prensa.

Tasa de retribución financiera

El anteproyecto de ley determina que la tasa de retribución financiera entre 2020-2025 del transporte, la distribución y la producción de energía eléctrica con retribución adicional en los territorios no peninsulares (TNP) será del 5,58%. En el caso de las instalaciones de energía renovable, cogeneración y residuos, la rentabilidad reconocida será del 7,09%.

En el periodo regulatorio previo, las tasas son del 6,503% en el caso de transporte, distribución y producción en los TNP; y del 7,503% para las instalaciones renovables, cogeneración y residuos, salvo las instalaciones anteriores al Real Decreto-ley 9/2013, que tienen una tasa de retribución del 7,389%.

La propuesta del anteproyecto, por tanto, plantea un ahorro para el consumidor de electricidad, dado que estas actividades se financian a través de los peajes y cargos que figuran en el recibo de la luz.

Una vez concluyan los trámites del anteproyecto, el texto volvería al Consejo de Ministros para su aprobación y, en su caso, remisión a las Cortes como proyecto de ley.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil