El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destinará 500 millones de euros a la concesión de créditos para proyectos de I+D a pymes y empresas de mediana capitalización (“midcaps”), 80 millones para un fondo de garantía que facilite créditos a empresas y otros 20 millones de euros para una convocatoria de subvenciones dirigida a centros tecnológicos con proyectos que incluyen eco-innovacion y transición energética. El ministro Pedro Duque ha dado a conocer los pormenores de esta inversión de 600 millones de euros que recoge el Programa Cervera.
La concesión de créditos a pymes y “midcaps” implica la presentación de proyectos de I+D en colaboración con centros tecnológicos y contemplan un tramo no reembolsable del 33% de la ayuda y una cobertura financiera de hasta el 85% del presupuesto elegible. En 2019 se llevará a cabo una primera financiación pública de 250 millones de euros y los 250 millones restantes, en 2020.
Convocatoria para centros tecnológicos
Será el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) la entidad que gestione la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos que se publicará en el primer trimestre de 2019. Esta convocatoria, dotada con 20 millones de euros, trata de potenciar las capacidades de los centros tecnológicos en las denominadas tecnologías prioritarias Cervera: materiales avanzados, ecoinnovación, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable, “deep learning”, inteligencia artificial, redes móviles avanzadas, transporte inteligente y protección de la información.
El ministro Duque señalo que el Programa Cervera tendrá un papel decisivo como impulsor del desarrollo tecnológico de áreas que son consideradas estratégicas para España y está diseñado para fortalecer la actividad de los mejores centros tecnológicos y fomentar la innovación empresarial en España.
Ha señalado que el objetivo del nuevo programa es fortalecer la actividad de los mejores centros tecnológicos y fomentar la innovación empresarial en España. Mejorar el uso de la financiación presupuestada para incentivar la transferencia de conocimiento a la sociedad ha sido una de las prioridades del Ministerio.