UFD, filial de distribución eléctrica de Naturgy, cierra el año 2018 con la cifra de 3.610.346 contadores inteligentes domésticos instalados, es decir, el 99% del parque de equipos de la compañía en España, con potencia contratada inferior a 15 kW. El 99% de estos contadores está plenamente integrado en el sistema de telegestión, cumpliendo el plan de sustitución de contadores según se establece en la legislación vigente.
Para poder materializar la telegestión de estos equipos, además de la instalación de los contadores, la compañía ha invertido 86 millones de euros en adaptar más de 36.500 centros de transformación (el 96% del total), permitiendo además mejorar el mantenimiento, operación de la red y la calidad de suministro. Solo quedan pendientes los casos en los que se registran dificultades en el acceso a la vivienda o aquellos en los que es necesario adecuar y reformar las instalaciones.
UFD ha hecho un importe esfuerzo en los últimos años en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras e integración de las redes de comunicación y sistemas con la red convencional para optimizar su explotación.