Ya falta menos para que el primer prototitpo de aerogenerador instalado en España pueda evacuar a tierra la energía generada. A finales de diciembre de 2018 concluyeron las obras de cableado submarino de media tensión, tarea que fue supervisada por la empresa Ingeteam, la cual también se encargó del análisis de los resultados.
Esteyco, líder del proyecto, encargó la supervisión y análisis de los trabajos eléctricos del aerogenerador a la unidad de negocio de Ingeteam especializada en operación y mantenimiento de plantas de energía, por medio de su departamento de Alta Tensión.
La conexión del cable submarino de media tensión permitirá evacuar a tierra la energía generada por el primer prototipo de aerogenerador marino de España, construido por Esteyco dentro del proyecto ELISA/ELICAN, que ha contado con la financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Tecnología innovadora en la energía eólica marina
El aerogenerador marino de 5 MW de potencia, que ha sido construido en el Puerto de Arinaga, ya se encuentra instalado en la costa de Jinámar, junto a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). La energía que produzca será trasladada hasta la central eléctrica de Jinámar. Representa una innovación tecnológica muy relevante en las energías renovables marinas, ya que permite ahorrar costes y posibilita llevar su construcción casi a cualquier parte.
Para Ingeteam, este proyecto es un paso más en su posicionamiento en el sector offshore, complementando la actividad que se viene desarrollando en otro proyecto europeo en el que Ingeteam participa como experto en sistemas eléctricos y como proveedor de convertidor para un prototipo de 10 MW offshore, también financiado por la Unión Europea.