Desde el pasado 19 de diciembre de 2018, está abierta la convocatoria para que los proyectos de redes inteligentes se presenten como candidatos a la cuarta lista de «Proyectos de interés común» (PCI) de la Unión Europea, que cuentan con un presupuesto fondo de 8,7 millones de euros. El plazo de solicitud finaliza el 7 de marzo de 2019.
Cada dos años, la UE elabora una lista de PCI. Los proyectos elegidos pueden aprovechar una serie de beneficios que incluyen procedimientos de permisos más rápidos y el derecho a solicitar fondos del Connecting Europe Facility (CEF), dotado con 30.000 millones de euros para impulsar la infraestructura de energía, transporte y comunicación digital entre 2014 y 2020.
Estrategia para la interconexión energética de la Unión Europea
El 6 de junio de 2018, la Comisión Europea propuso renovar el CEF para el periodo 2021-2027 con un presupuesto de 42,3 mil millones de euros. Esto representa un aumento del 47% en comparación con el período anterior 2014-2020. En concreto, a los PCI de redes inteligentes les corresponde 8,7 millones de euros de dicho fondo.
Los proyectos seleccionados son aquellos que hacen una contribución significativa a la estrategia de la redes transeuropeas de energías, las denominadas TEN-E (Trans-European Networks for Energy). Dicha estrategia se centra en vincular la infraestructura energética de los países de la UE. Como parte de la estrategia, se han identificado nueve zonas prioritarios y tres áreas temáticas preferentes: el despliegue de redes inteligentes, autopistas eléctricas y una red transfronteriza de dióxido de carbono.
Procedimiento de solicitud
Los promotores de proyectos que deseen convertirse en PCI de redes inteligentes están invitados a participar en la convocatoria enviando su solicitud a través de una plantilla de propuesta creada por la CE para tal fin.
El procedimiento y los criterios, según lo establecido por el Reglamento TEN-E, se describen en todas las lenguas oficiales de la UE en el Reglamento (UE) nº 347/2013 .