Los promotores de instalaciones eólicas interesados en operar en las Islas Canarias ya pueden solicitar las ayudas estatales gestionadas a través del IDAE. La convocatoria fue publicada en el BOE el pasado 2 de enero de 2019, en cumplimiento de la Orden TEC/1380/2018, de 20 de diciembre, del Ministerio de Transición Ecológica. Se quiere garantizar la instalación de al menos 180 MW de nueva potencia eólica.
La dotación presupuestaria para la concesión de las ayudas establecidas en esta convocatoria es de 80 millones de euros, procedentes del superávit eléctrico. Para acceder a estas subvenciones, las instalaciones deberán tener una potencia instalada superior o igual a 800 kW y deberán encontrarse completamente finalizadas y produciendo energía antes del 31 de diciembre de 2022.
El régimen de concesión será el de concurrencia competitiva y la resolución de dicha concesión especificará el importe del total concedido a cada proyecto, con límite de 15 millones de euros por empresa por proyecto, en virtud de lo establecido en los apartados 1.s y 2 del artículo 4 del Reglamento (UE) n.º 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio 2014.
Las solicitudes para la obtención de las ayudas se dirigirán al IDAE y estarán disponibles para su cumplimentación y presentación en el Portal de Ayudas alojado en su sede electrónica.
Una potencia eólica instalada de 417,6 MW
El director de Energías Renovables del IDAE, Joan Groizard, viajó el pasado 28 de diciembre hasta Canarias para presentar, junto al consejero de Economía, Pedro Ortega, la convocatoria de ayudas para la instalación de nueva potencia de energía eólica en Canarias.
Pedro Ortega destacó que esta es la segunda vez en tres años que se adjudica en Canarias potencia de energía eólica gracias al empuje decisivo que se ha dado al desarrollo de renovables desde 2015. En concreto, desde junio de dicho año hasta diciembre de 2018, la potencia eólica instalada en las islas ha crecido un 154,54%, hasta sumar un total de 417,6 MW, lo que equivale al consumo anual de 368.470 hogares, es decir el 46% del total que hay en el archipiélago.