DynaGridCenter, proyecto en el que participa Siemens, desarrolla un centro de control dinámico para smart grids

Centro de control dinámico DynaGridCenter desarrollado por Siemens.

La compañía Siemens ha desarrollado, junto a otros socios especializados en ciencia e investigación, una nueva generación en el control de smart grids a través del proyecto DynaGridCenter. En DynaGridCenter se estudian los procesos dinámicos de la transición de energía a la red eléctrica y proporcionan recomendaciones específicas a determinadas acciones para optimizar las redes, mantener su estabilidad y evitar apagones.

Centro de control dinámico DynaGridCenter desarrollado por Siemens junto a otros socios especializados en ciencia e investigación.

DynaGridCenter está estudiando los procesos dinámicos desencadenados por la distribución desigual de la carga en la red y descubriendo cómo responder sistemáticamente a ellos. Los sistemas de control tienen dos funciones clave: la primera es regular automáticamente el sistema para mantener la “marcha” más suave y estable o la operación de la red. Y la segunda función es la detección temprana de obstáculos o fallos de funcionamiento para que puedan ser reconducidos o evitarlos.

Monitorización y control

Hasta ahora, gracias a DynaGridCenter ha sido posible evitar los procesos dinámicos peligrosos en la red que pueden provocar apagones, mediante la toma de medidas preventivas. Por ejemplo, los operadores de redes pueden intervenir en los horarios de las centrales eléctricas para evitar cuellos de botella inminentes.

Esta intervención incurre en costos en el rango de hasta mil millones de euros por año. Los nuevos programas de monitorización y control pueden hacer esto, porque no solo visualizan las situaciones peligrosas que surgen durante una sobrecarga, sino que también toman las contramedidas necesarias mucho más rápido que el personal de una planta.

Socios del proyecto

Planeado por un período de tres años, el proyecto de investigación DynaGridCenter comenzó el 1 de octubre de 2015. Los socios del proyecto han sido Siemens, la Universidad Otto-von-Guericke de Magdeburgo, la Universidad Técnica de Ilmenau, la Universidad de Ruhr en Bochum, el Instituto Fraunhofer para la Operación de Fábrica y Automatización (IFF) en Magdeburgo, y el Instituto Fraunhofer de Optrónica, Tecnologías de Sistemas y Explotación de Imágenes, Rama de Tecnología de Sistemas Avanzados (IOSB-AST) en Ilmenau.

Los operadores de la red de transmisión 50Hertz Transmission, TransnetBW, TenneT y Amprion fueron asociados del proyecto.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil