Tres iniciativas de energía limpia que se llevarán a cabo en Guyana, Liberia y Togo han sido seleccionadas para recibir el Fondo para Proyectos IRENA/ADFD. Se trata del sexto ciclo de financiaciones concedido por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y el Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD).
Los proyectos seleccionados fueron anunciados el pasado día 12 de enero, durante la Asamblea General de Irena. El Fondo, que desde 2013 tiene el compromiso de invertir un total de 350 millones de dólares en siete ciclos, pretende facilitar a los países en desarrollo el acceso a la energía, mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible. Hasta la fecha, ya se han invertido 245 millones de dólares.
Energías limpias como fuente de desarrollo sostenible
«Los proyectos seleccionados este año contribuirán a cumplir los objetivos nacionales de acceso a la energía», ha declarado el director general de Irena, Adnan Z. Amin, quien se mostró convencido de que el aprovechamiento de la energía renovable en estos países contribuirá a reducir en ellos los niveles de pobreza, impulsará actividades generadoras de ingresos y proporcionará electricidad a infraestructuras clave como centros de salud e instituciones educativas, «lo que creará empleos, empoderará a las mujeres y fortalecerá las comunidades locales», añade Amin.
Teniendo en cuenta los destinatarios de este sexto ciclo, el gasto acumulado hasta la fecha es de 245 millones de dólares. Ambos organismos esperan los 105 millones restantes a los adjudicatarios del séptimo ciclo, que actualmente está en proceso.
Proyectos seleccionados
En las primeras cinco convocatorias, Irena y ADFD ya han asignado 214 millones de dólares a 21 proyectos de energía renovable en todo el mundo, cubriendo hasta el 50% de los costes. Los esfuerzos supondrán la instalación de 100 MW de capacidad de energía renovable, mejorando las vidas de más de un millón de personas a través del acceso a la energía.
Se espera que estas mejoras se produzcan en Guyana, Liberia y Togo gracias a los proyectos seleccionados en el sexto ciclo:
- En Guyana (América del Sur), un proyecto recibirá un préstamo de 8 millones de dólares para instalar sistemas de energía solar fotovoltaica conectados a la red de 5,2 MW en las regiones del interior para reducir el consumo de combustibles fósiles y aumentar la fiabilidad del suministro de electricidad. Se estima que 34.700 personas se beneficiarán y se crearán alrededor de 120 empleos directos e indirectos a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
- En Liberia (África), el préstamo de 8 millones de dólares contribuirá a la construcción de una central hidroeléctrica de 2,1 MW en el río Gee. El proyecto beneficiará a más de 30.000 personas al proporcionar una fuente de energía limpia, confiable y asequible a los hogares, escuelas, centros de salud y pequeñas empresas, mejorando las condiciones de vida y ayudando a reducir la pobreza.
- En Togo (África subsahariana), se construirá una planta de energía solar fotovoltaica conectada a la red de 30 MW con la inversión de un préstamo de 15 millones de dólares. El objetivo es proporcionar energía limpia y confiable a alrededor de 700.000 hogares y pequeñas empresas, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero en 9.242 toneladas al año. Las comunidades locales se beneficiarán de un mayor acceso al agua potable, la educación y la atención médica, así como la creación de empleos que priorice a las mujeres.