En el marco del plan de inversiones que Acciona Energía está realizando en Chile, la compañía ha iniciado la construcción de la planta fotovoltaica Almeyda, la segunda con tecnología solar que instala en la región de Atacama, para respaldar principalmente el contrato de suministro eléctrico firmado con la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).
Ubicada en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, a 17 kilómetros de esta última ciudad, la planta tendrá una potencia máxima de 62,1 MWp (54,2 MWn), y una generación anual de energía libre de emisiones estimada en 167,5 GWh, equivalente a la demanda eléctrica de unos 80.000 hogares chilenos.
Estructuras de seguimiento horizontal
La central fotovoltaica contará con 187.620 módulos asentados sobre estructuras de seguimiento horizontal, que se instalarán en una superficie de 150 hectáreas, en una de las zonas con los mayores niveles de radiación solar del mundo, como lo es el desierto de Atacama. La previsión es que la planta esté terminada a finales de 2019.
La planta supondrá la creación de unos 500 empleos en el pico de su construcción. Tras su entrada en operación, la nueva planta evitará anualmente la emisión de unas 162.000 toneladas equivalentes en centrales de carbón.