Un equipo de investigación de Alemania está trabajando en un sistema de baterías de cerámica para almacenar energía de forma económica y ecológica en microrredes. La batería se basa en la tecnología de sodio desarrollada por el Instituto Fraunhofer de Tecnologías y Sistemas de Cerámica (IKTS).
El proyecto EStorage forma parte de la Alianza Smood, que incluye otras tres instituciones de investigación, 17 empresas y una asociación, está financiada por el Ministerio Federal de Educación e Investigación con diez millones de euros por una duración de tres años. Esta alianza está reconstruyendo en Turingia un barrio autosuficiente que se abastece con energías renovables para todas sus necesidades eléctricas y térmicas.
Baterías ecológicas y de bajo costo
En el marco EStorage, Fraunhofer IKTS trabajará con socios comerciales para crear un sistema de baterías de cerámica para el almacenamiento energético. Como se ha indicado, esta batería se basa en la tecnología de sodio desarrollada en IKTS y que consiste sólo en materiales autóctonos no críticos.
Este dispositivo cerámico de almacenamiento energético tiene el potencial de reducir sustancialmente el costo por kilovatio-hora, haciendo viable el objetivo de Smood, es decir, crear un barrio autosostenible en el que sus vecinos puedan acceder a la energía a bajo costo.