En el verano de 2019 se instalará en Rotterdam (Francia) el primer prototipo de Haliade-X, que con sus 12 MW de capacidad es uno de los aerogeneradores de energía eólica márina más grande del mundo. GE Renewable Energy y Future Wind han anunciado la firma de un acuerdo para instalar el prototipo.
Con Haliade-X de 12 MW se pretende reducir el costo de la energía eólica marina para convertirla en una fuente más competitiva de energía limpia y renovable.
Este prototipo se instalará en tierra con el fin de facilitar el acceso para las pruebas. Durante el período inicial de operaciones, permitirá a GE Renewable Energy recopilar los datos necesarios para obtener un Certificado de Tipo, un paso clave para comercializar el producto en 2021.
Tecnología fabricada en Francia y España
Las actividades en Rotterdam para preparar el terreno para una futura instalación acaban de comenzar. La góndola del prototipo Haliade-X 12MW se ensamblará en Saint-Nazaire (Francia), mientras que las tres palas LM Wind Power de 107 metros de largo se fabricarán en Cherbourg (Francia), y las secciones de la torre se producirán en Sevilla (España).
Todos los componentes se enviarán a Rotterdam, donde se realizarán los trabajos de montaje e instalación.