Siemens Gamesa Renewable Energy, en una operación gestionada por BBVA, se ha convertido en la primera compañía en España en obtener una línea de avales y garantías distinguida como verde al contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, según ha informado la empresa en un comunicado.
La línea verde de avales y garantías asciende a un importe total de 900 millones de euros que Siemens Gamesa empleará para financiar su actividad global de fabricación y venta de aerogeneradores, tanto onshore como offshore, impactando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de «Energía asequible y no contaminante», y «Acción por el clima».
Primer producto transaccional sostenible
Por otro lado, se trata de la primera línea de estas características dentro del marco de producto transaccional sostenible de BBVA, vinculado a los ODS de Naciones Unidas. Con este producto, la entidad bancaria pretende promover operaciones verdes, sociales o sostenibles.
BBVA ha informado que esta metodología, sin precedentes en la industria, ha sido revisada y ha obtenido una opinión favorable por parte de la agencia de sostenibilidad Vigeo Eiris.
Compromiso con la lucha contra el cambio climático
Para Siemens Gamesa, esta operación es un paso más en su compromiso de lucha contra el cambio climático. Los casi 90 GW de potencia eólica instalados por Siemens Gamesa en todo el mundo reducen las emisiones de CO₂ en más de 233 millones de toneladas al año. Asimismo, apoya los objetivos mundiales de protección del clima y se ha adherido a la iniciativa global por la descarbonización de las economías.
De esta manera, Siemens Gamesa se ha comprometido a ser neutra en carbono para el año 2025, por lo que está sustituyendo sus operaciones de fuentes de generación de energía convencionales intensivas en emisiones por fuentes de electricidad basadas en energía renovable.