El Consejo Europeo ha aprobado el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo sobre una Directiva y un Reglamento relativos a la arquitectura del mercado de la electricidad, posibilitando así la adopción final de los dos textos legislativos, que son piedras angulares del conjunto de medidas relativas a la energía limpia.
El acuerdo con el Parlamento Europeo se alcanzó en la madrugada del 19 de diciembre de 2018. Entre los principales elementos de la Directiva sobre la electricidad figuran el reconocimiento de un mayor número de derechos del consumidor, que podrá participar más activamente en el mercado, y disposiciones sobre la fijación de los precios y la posesión de las instalaciones de almacenamiento.
Un cambio necesario para la transición energética
El Reglamento sobre la electricidad establece normas sobre el comercio de electricidad destinadas a mejorar el funcionamiento del mercado y a facilitar el comercio transfronterizo de electricidad. También determina las condiciones en que los estados miembros pueden establecer mecanismos de capacidad.
La votación del Parlamento Europeo sobre ambos expedientes está prevista para marzo. La adopción final por el Consejo se producirá a continuación. Los textos entrarán en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.