La compañía Voltalia ha anunciado el inicio de la construcción de Savane des Pères en la Guayana francesa, una planta de energía solar de 3.8 MW, junto con una herramienta de pronóstico avanzado y una unidad de almacenamiento de energía de 2.6 MW con baterías de iones de litio.
Según explica la compañía en un comunicado, el almacenamiento se utilizará para aumentar el nivel de previsibilidad y la confiabilidad de la producción de la planta solar mediante la inyección de electricidad en la red cuando más lo necesiten los hogares del entorno.
Selección del proyecto
El proyecto Savane des Pères, el primero de este tipo para Voltalia, se ganó en junio de 2016, durante la licitación llevada a cabo por el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia. Esta licitación tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de la energía solar en los departamentos franceses de ultramar.
El proyecto se beneficiará de un contrato de 25 años con una tarifa garantizada, a partir de la puesta en marcha de la planta, prevista para el segundo semestre de 2019.
Se trata del primer proyecto de almacenamiento solar de la compañía. “Basándose en una primera experiencia como contratista EPC para un proyecto de almacenamiento de 2 MW construido en 2018 en el Reino Unido, Voltalia tiene ahora la experiencia para llevar a cabo el desarrollo, la construcción y la operación de las instalaciones de almacenamiento”, comenta Sébastien Clerc, director ejecutivo de Voltalia.