BloombergNEF (BNEF) ha anunciado que la inversión global en energía limpia superó los 332 mil millones de dólares en 2018, un 8% menos que en 2017. El año pasado fue el quinto consecutivo en que la inversión superó la barrera de los 300 mil millones. En España, estas inversiones se multiplicaron por siete, con 7,8 mil millones de dólares comprometidos con las energías renovables.
Según las cifras aportadas por BNEF, se registraron fuertes contrastes entre los distintos sectores, destacando la fuerte subida en las inversiones realizadas en proyectos eólicos frente a la caída en los gastos comprometidos con la energía fotovoltaica.
Energía eólica
La inversión en energía eólica aumentó un 3% a 128,6 mil millones y la energía eólica marina tuvo su segundo año más alto.
La energía eólica marina fue un importante receptor de inversión en energía limpia el año pasado, con un costo de 25,7 millones de dólares, un 14% más que el año anterior. Países como el Reino Unido y Alemania fueron pioneros en esta industria y seguirán siendo importantes, pero China está asumiendo el control como el mercado más grande y los nuevos emplazamientos como Taiwán y la Costa Este de los EE.UU. están experimentando un gran interés por parte de los desarrolladores.
Por su parte, la energía eólica terrestre ingresó 100,8 millones de dólares con la financiación de nuevos activos a nivel mundial, con un aumento del 2%.
Energía fotovoltaica
Por el contrario, la inversión global en energía solar cayó un 24%, con un total de 130,8 mil millones de dólares. Parte de esta reducción se debió a la fuerte disminución de los costos de capital. El punto de referencia global de BNEF para el costo de instalación de un megavatio de capacidad fotovoltaica cayó 12% en 2018, cuando los fabricantes redujeron los precios de venta ante un exceso de módulos fotovoltaicos en el mercado mundial.
Según informa BNEF, ese superávit se vio agravado por un cambio brusco de la política en China a mediados de año. El Gobierno actuó para enfriar el auge solar de ese país al restringir el acceso de nuevos proyectos a la red de suministro. El resultado de esto, combinado con menores costos unitarios, fue que la inversión en energía solar china cayó 53%, hasta alcanzar los 40,4 mil millones de dólares en 2018.
A pesar de esta caída en las inversiones, las instalaciones fotovoltaicas se incrementaron de 99 GW en 2017 a aproximadamente 109 GW en 2018, ya que otros países aprovecharon la competitividad altamente mejorada de la tecnología.
China, líder en inversiones
Por países, China fue nuevamente el líder claro, a pesar de que el total de sus inversiones, 100,1 mil millones de dólares, descendió un 32% respecto a la cifra récord de 2017 debido a la caída en el valor de los compromisos solares.
Estados Unidos fue el segundo país con mayor inversión, con 64,2 millones, un 12% más. Esta cifra se vio beneficiada por los incentivos del crédito fiscal y por el auge en la construcción de proyectos de energía renovable impulsados por acuerdos de compra de energía (PPA) firmados por grandes corporaciones como Facebook y Google.
Fuerte subida de inversiones en Europa
Finalmente, Europa experimentó un salto de la inversión en energías renovables del 27%, llegando a los 74,5 millones, gracias fundamentalmente a la financiación de cinco grandes proyectos eólicos marinos.
Entre otras razones que explican esta subida, BNEF menciona la fuerte recuperación en el mercado solar español. Otros motivos son la reducción de los costos y la construcción de grandes parques eólicos en Suecia y Noruega que ofrecen electricidad a bajo costo para los consumidores industriales.
Puede encontrar más información sobre las cifras de inversión de energía limpia de 2018 en la web de BNEF.