La República de Maldivas ha adjudicado a Toshiba el Sistema de Gestión de Microrred, una de las medidas del proyecto de preparación de las islas para el desarrollo de energía sostenible. Está previsto que el sistema empiece a funcionar en 2020 en la isla de Hithadhoo, situada en el atolón de Addu.
Esta isla dispone de sistemas de energía solar desde el año 2017 y el gobierno quiere integrar un sistema inteligente de gestión puesto que la isla cuenta con una red eléctrica independiente. El sistema de gestión de la microrred permitirá mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda de energía, incluida la energía solar.
Sistema de administración de energía y almacenamiento energético
El sistema tiene una plataforma de administración de energía y un sistema de almacenamiento energético en baterías. Es capaz de predecir la demanda y la capacidad de suministro utilizando información de la previsión meteorológica.
El sistema es capaz de controlar las fluctuaciones de la producción de energía solar mediante el sistema de almacenamiento, con lo que contribuye a reducir las emisiones de CO2 puesto que reduce el consumo de combustibles fósiles que se utilizan para la generación de electricidad.
La lucha de Maldivas frente al calentamiento global
La realidad de este archipiélago ubicado en el Océano Índico es que se enfrenta a los efectos del calentamiento global, con el aumento del nivel del mar. Su sistema de producción energética proviene mayoritariamente de generadores diésel, motivo por el que el gobierno trabaja en la introducción de la energía solar con el objetivo de dirigirse hacia una sociedad baja en carbono y libre de combustibles fósiles.
Toshiba Energy Systems y Solutions Corporation llevará a cabo el proyecto junto con Tokyo Electric Power Company Holdings Inc., a través de la empresa conjunta T. T. Network Infrastructure Japan Corporation.