El Gobierno Balear acaba de presentar la Hoja de Ruta para conseguir que el 85% de la energía consumida en la isla de Menorca en 2030 proceda de fuentes renovables. Este plan plantea las acciones necesarias para alcanzar este objetivo, marca un calendario y especifica qué agentes deben intervenir.
Esta Hoja de Ruta implica importantes avances en el sector energético de la isla: pasar de un modelo altamente contaminante a un modelo libre de emisiones; diversificar la producción de energía; crear un nuevo segmento económico vinculado a la producción y venta de energía; reducir los costes de generación y mejorar la adaptabilidad a los avances tecnológicos.
El documento de trabajo que contiene la Hoja de Ruta ya se ha remitido a la Comisión Europea e incluye diez actuaciones clave para fomentar la generación y el consumo de energía renovable en la isla y fomentar la eficiencia energética y la electromovilidad en la isla.
Puntos clave de la Hoja de Ruta
Los puntos incluidos en el documento de trabajo son los siguientes:
- Desarrollo de energías renovables en el área de Milá. Existe un proyecto para instalar un área de generación renovable a través de la hibridación eólica, fotovoltaica y biogás con una potencia prevista de entre 18 y 20 MW .
- Instalación de parques fotovoltaicos. Despliegue de parques fotovoltaicos en las zonas que habrá designado el Consejo de Menorca a través de la zonificación del nuevo Plan Territorial.
- Baterías de almacenamiento. Instalación de equipamientos para poder acumular a gran escala la energía producida en Menorca en horas de sobreproducción de renovables.
- Autoconsumo en edificios. Implantación masiva de este modelo de generación energética que permitirá suplir una parte importante de la demanda, además de implicar a la población en la penetración de energías renovables.
- Renovables en entornos urbanos: Instalación de placas fotovoltaicas en los aparcamientos públicos, en primer lugar. Con ello se conseguirá aprovechar la superficie utilizada por las plazas de estacionamiento para generar electricidad, reduciendo de forma importante la necesidad de consumir suelo rústica. Además, se contemplan actuaciones en entornos urbanos ya consolidados, como la generación de energía undimotriz el puerto de Ciutadella u otros proyectos similares que puedan aparecer.
- Programa Europac Menorca. Los propietarios de locales, viviendas y edificios dispondrán de financiación para poder llevar a cabo reformas y rehabilitaciones encaminadas a mejorar el aislamiento y mejorar la eficiencia energética.
- Movilidad eléctrica e infraestructura de carga. Es fundamental disponer de una buena infraestructura de carga. A través de 3 líneas de subvención del Impuesto de Turismo Sostenible, se desplegará una red suficiente en Menorca.
- Implantación de Smart Grids. Es fundamental que la gestión del sistema eléctrico se haga de forma prácticamente automática, lo que requiere la transformación de las redes actuales a inteligentes.
- Mercados locales de energía. Se pretende utilizar en Menorca un laboratorio de pruebas para analizar las innovaciones tecnológicas y regulatorias necesarias para hacer posible la transición energética.
- Oficina de impulso Menorca 2030. Esta oficina tendrá las funciones de asesoramiento de la población en materia de energía renovable y eficiencia energética. Esto incluye trámites, canalización de subvenciones y asesoramiento técnico.
Inversión
La aplicación de las medidas incluidas en la Hoja de Ruta supondrán una movilización de inversión aproximada de unos 600 millones de euros, entre sector público y privado. Requiere la implicación de todas las administraciones (Comisión Europea, Gobierno central, Gobierno balear, Consell de Menorca y Ayuntamientos) y también del sector privado. De hecho, el documento de trabajo cuenta con el apoyo de diferentes administraciones, de entidades relacionadas con el sector energético y de cambio climático, y de empresas y asociaciones empresariales.