BBVA ha desarrollado un marco de producto transaccional sostenible vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en virtud del cual las operaciones de banca transaccional de sus clientes podrán clasificarse como verdes, sociales o sostenibles. En concreto, los productos verdes podrán ser aplicados para avalar proyectos de energía limpia.
Esta nueva metodología, que ha sido revisada y ha obtenido una opinión favorable por parte de la agencia de sostenibilidad Vigeo Eiris, debuta en el mercado con una operación de Siemens Gamesa Renewable Energy, cliente estratégico de BBVA.
En línea con su compromiso con los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Acuerdo de París del COP21 y la consecución de los ODS, BBVA publicó a comienzos de 2018 su estrategia para luchar contra el cambio climático y favorecer el desarrollo sostenible. De ahí que la entidad anunciara el pasado 11 de enero de 2019 su nuevo marco de producto transaccional sostenible.
Primer producto transaccional verde
Bajo este marco vinculado a los ODS de Naciones Unidas, BBVA facilitará que las operaciones de sus clientes cuenten con las distinciones «Verde», «Social» y «Sostenible».
El producto transaccional verde se aplicará a los instrumentos financieros relacionados con proyectos verdes, nuevos o existentes, que se alinean con los tres pilares del marco vinculado a los ODS: selección de proyectos en base a los ODS, uso de los fondos o garantías, y el propio seguimiento de los proyectos a través del reporting de los clientes.
El primer producto transaccional verde y con el que la entidad ha debutado en este marco ha sido aplicado a Siemens Gamesa Renewable Energy, que ha obtenido una línea de avales y garantías por un importe de 900 millones de euros para la fabricación y comercialización de sus aerogeneradores. Esta actividad impacta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 y 13, Energía asequible y no contaminante, y Acción por el clima, respectivamente; y, al estar alineada esta operación con los pilares del marco, se puede categorizar como producto transaccional verde.