Los estados miembros de la UE han votado una propuesta de la Comisión para invertir casi 800 millones de euros en proyectos clave de infraestructura energética europea con importantes beneficios transfronterizos. La financiación de la UE proviene de Connecting Europe Facility (CEF), el programa de apoyo europeo para infraestructuras transeuropeas. La votación se llevó a cabo el miércoles, 23 de enero.
Se da prioridad a los proyectos que aumentan la competitividad, mejoran la seguridad del suministro de energía de la UE mediante la promoción de una operación de red segura y eficiente y contribuyen al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Crear una red energética moderna y conectada representa un elemento crucial de la Unión de la Energía, una de las prioridades políticas de la Comisión Juncker.
Red energética conectada
La votación del pasado miércoles se refiere a la ayuda financiera de CEF para estudios y obras para un total de 14 proyectos: 7 para electricidad, 2 para redes inteligentes, 2 para transporte transfronterizo de CO2 y 3 para gas.
La financiación propuesta por CEF-Energy asciende a casi 800 millones de euros. El gasto comprometido para electricidad y redes inteligentes representan 504 millones de euros; 9,3 millones serán para apoyar estudios sobre el desarrollo de una infraestructura de transporte de CO2; y los 286 millones restantes irán destinados al sector del gas.
La presente convocatoria de propuestas (2018-2) se lanzó en junio y se cerró el 11 de octubre de 2018.
- En el sector eléctrico, una subvención de 323 millones se otorga al proyecto de sincronización eléctrica del Báltico. Los Estados bálticos permanecen conectados sincrónicamente a la instalación central de despacho de Rusia, lo que dificulta su plena integración en los mercados de electricidad de la UE. El objetivo del proyecto es aumentar la seguridad del suministro y la confiabilidad de los sistemas de energía en la región a través de su conexión a la Red Europea Continental (CEN). En junio de 2018, los líderes de la UE acordaron la hoja de ruta política para completar la sincronización.
- En redes inteligentes, se ha aprobado el apoyo para el proyecto ACON SG para modernizar y mejorar la red eléctrica entre República Checa y República Eslovaca. La subvención de 91 millones de euros contribuirá ahora a la creación de redes inteligentes en la región fronteriza.
- Además, se destinarán 6,5 millones de euros a un estudio sobre el desarrollo de una infraestructura de CO2 en el puerto de Rotterdam. El objetivo es establecer una red de acceso abierto, transfronteriza, dióxido de carbono en el noroeste de Europa, con su núcleo ubicado en el puerto de Rotterdam.
- Finalmente, en el sector del gas, el CEF apoyará, con casi 215 millones de euros, el proyecto Baltic Pipe, una nueva interconexión de gas bidireccional offshore entre Polonia y Dinamarca. Este oleoducto será crucial para la seguridad del suministro y la integración del mercado de la región.