Ayesa ha lanzado a nivel internacional una nueva plataforma para la gestión inteligente de recursos energéticos distribuidos (DER). El sistema, denominado Gridpilot, agrega la energía de los diferentes productores en una Virtual Power Plant (planta virtual de energía) y decide de forma automática e inteligente cuándo almacenar, consumir o vender la electricidad, todo ello gracias a la inteligencia artificial y al internet de las cosas (IoT).
A esta plataforma se le han incorporado, además, novedosos algoritmos de machine learning que predicen los consumos y la generación de cada instalación y permiten que se priorice el consumo frente a la generación o viceversa. Así, la solución no sólo es capaz de optimizar la operación de las instalaciones en términos de eficiencia, sino también de maximizar el beneficio económico de la comercialización de la energía.
Fuentes de Ayesa han explicado que Gridpilot nace con el fin de dar respuesta a la transformación que está sufriendo el sistema eléctrico como consecuencia del crecimiento de las renovables, la llegada del vehículo eléctrico y el almacenamiento energético distribuido. En ese escenario, Gridpilot surge como una tecnología necesaria en el mercado para habilitar nuevos modelos de negocio en torno a estos recursos energéticos distribuidos.
La plataforma ha sido presentada oficialmente durante el II Foro Global de Gobiernos Locales sobre ciudades inteligentes y sostenibilidad, celebrado en Sevilla el pasado 24 de enero.