El Gobierno Vasco ha presentado el parque fotovoltaico Ekian, fruto de la colaboración público-privada, que estará ubicado en el término municipal de Ribera Baja/Erribera Beitia de Araba. La planta solar, cuya construcción comenzará en breve, tendrá una potencia instalada de 24 MW y una capacidad de 40.000 MWh anuales.
El proyecto Ekian se configura como una colaboración público-privada en la que las dos entidades promotoras, el Ente Vasco de la Energía y el KREAN, han formado una sociedad instrumental, técnicamente denominada como Agrupación de Interés Económico, que se constituye para un plazo de treinta años y cuyo objetivo es facilitar la puesta en marcha y la actividad de generación energética de esta instalación fotovoltaica.
Junto a los promotores, el proyecto ha atraído la adhesión de un grupo de empresas asociadas de diferentes sectores y ámbitos (tanto del industrial, como de servicios y de la administración) que en conjunto aportarán una inversión global de 24 millones de euros para la instalación y puesta en marcha del parque solar. Nuevas firmas podrían adherirse al proyecto en el futuro, en función de las negociaciones abiertas con algunas empresas vascas.
Un parque fotovoltaico en multipropiedad
La planta solar fotovoltaica estará ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión, denominada “La Lágrima”, del Polígono Industrial ARASUR, en el término municipal de Ribera Baja/Erribera Beitia de Araba.
Estará formada por un conjunto de 67.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada total de 24 MW, que producirán aproximadamente 40.000 MWh anuales, es decir, energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año.
Ekian es un proyecto pionero ya que será la primera vez que se promocione un parque solar a través de la colaboración de múltiples empresas que serán las “propietarias” de parte de la potencia instalada.