El Programa Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) de Chile sigue sumando megavatios a la potencia instalada en el país. Sonnedix, un productor global independiente de energía solar, ha adquirido dos carteras con una capacidad total de 32 MWp.
La primera cartera consta de dos proyectos PMGD con una capacidad total de 18 MWp, ubicados en las regiones de Maule y O’Higgins, y se adquirieron de Canadian Solar. Sonnedix ha emitido la notificación de proceder (NTP) para la construcción de Grenergy como contratista de EPC y se espera que los proyectos alcancen una operación comercial en el tercer trimestre de 2019.
La segunda cartera también consta de dos proyectos de PMGD con una capacidad total de 14 MWp y se construirá bajo el sistema behind-the-meter de un cliente industrial, ubicado en la región de Coquimbo.
Conexión automática a la red eléctrica
Los proyectos se compraron a Imelsa, un socio local activo en la comercialización de energía a través de PPA con consumidores industriales y el componente solar consumido por el cliente final se venderá a través de un PPA con Imelsa Energía SpA. Ubicada en las comunas de La Serena y Vicuña, se espera que la construcción de los proyectos comience en el primer trimestre de 2019 y alcance la operación comercial para el tercer trimestre de 2019.
Bajo el programa PMGD, los proyectos son elegibles para el régimen de precio estabilizado calculado por la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE). El programa otorga conexión automática a la red de media tensión y la certeza de que toda la producción de energía se inyectará al sistema eléctrico.