Fujitsu desarrolla un sistema de intercambio de excedente de electricidad basado en blockchain para los consumidores

Fujitsu ha anunciado esta semana que han creado un sistema en el que los consumidores de electricidad pueden intercambiar entre sí los excedentes de electricidad que han producido a través de su propia generación de electricidad o ahorros de energía. Este intercambio se ha basado en un sistema de blockchain.

Fujitsu desarrolla un sistema de intercambio de excedente de electricidad basado en blockchain para los consumidores.

Así, con la cooperación de ENERES Co Ltd, el sistema se desarrolló en una simulación en la que se utilizaron los datos reales del consumo de electricidad. El resultado fue una mejora de aproximadamente el 40% en la tasa de éxito de RD.

La respuesta a la demanda (DR) es un esquema en el que las empresas eléctricas y los consumidores de electricidad cooperan para controlar la cantidad de electricidad utilizada durante los períodos de demanda máxima. El problema reside en que la tasa de éxito de los controles de DR puede ser baja debido a que los consumidores no pueden cumplir con la cantidad de ahorro de energía solicitada por las empresas eléctricas.

Suministro estable de electricidad

En un comunicado emitido por Fujitsu se explica que se espera que la mejora en la tasa de éxito del control de DR lleve a más consumidores a participar en los esquemas de DR. Además, esto permitirá el suministro estable de electricidad y la expansión del uso de energía renovable, otro objetivo del esquema. En este sentido, Fujitsu Limited y Fujitsu Laboratories llevarán a cabo una verificación adicional del sistema y se esforzarán por construir una sociedad libre de carbono, asegura el comunicado.

La respuesta a la demanda se encuentra en el centro de atención, y crece a medida que se implementan las energías renovables y otras iniciativas para desarrollar una sociedad libre de carbono. La DR, en la que los servicios públicos de electricidad y los consumidores de la misma cooperan para controlar la cantidad de uso de electricidad, apunta a reducir el consumo de electricidad, especialmente en las horas punta cuando se espera una escasez de suministro de electricidad, pagando una compensación a los consumidores de electricidad que contribuyeron al ahorro de energía.

En la práctica, el DR se organiza de manera que un agregador actúa como intermediario y asigna la cantidad de ahorro de energía del consumidor. Si se logra el ahorro de energía solicitada, el agregador recibe una remuneración de la eléctrica. El agregador también distribuye la remuneración a los consumidores contribuyentes en función del ahorro de energía obtenido. Sin embargo, a veces los consumidores no pueden cumplir con la solicitud del agregador, por la escasez en la electricidad producida cuando operan su propio generador o por los picos en su consumo de energía, y no pueden recibir esta compensación.

Garantizar la transparencia

Fujitsu Laboratories ha desarrollado una tecnología que primero calcula la cantidad total de electricidad que se puede ofrecer de las órdenes de venta registradas en el sistema de intercambio, y determina qué órdenes de compra se pueden liquidar rápidamente, a su vez, por las cantidades que se puede comprar. Como resultado, la tecnología permite responder de forma rápida sobre si se pueden cumplir los objetivos de ahorro de energía.

Esta tecnología de intercambio de electricidad de dos fases se basa en blockchain para garantizar la transparencia de los resultados en las transacciones de intercambio, lo que permite una distribución precisa de la remuneración basada en los resultados de la compra y venta finalizadas, y  la cantidad de ahorro de energía.

Con este sistema de intercambio, incluso cuando la cantidad solicitada de ahorro de energía es difícil de lograr, un consumidor puede comprar rápidamente el excedente de electricidad de otro para complementar sus propios objetivos de ahorro de energía.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil