La Universidad Deakin (en Victoria, Australia) se ha asociado con las compañías AusNet Services y Mondo para desarrollar un sistema de energía de microgrid a gran escala, con el objetivo de proporcionar una plataforma integrada de investigación y educación, y contribuir a los objetivos de sostenibilidad de la institución universitaria. El proyecto se basa en una granja de energía solar de 14,5 hectáreas, con una batería central de un megavatio. Además, integra paneles solares en azoteas y baterías más pequeñas en todo el campus.
Se espera que el proyecto de microgrid esté terminado a finales de este año, y está previsto que su construcción comience en breve.
Impulso de las energías renovables
La profesora Jane Den Hollander de la Universidad Deakin ha destacado que esta unión con la compañías AusNet Services y Mondo, brinda a la institución universitaria “una oportunidad de ayudar a impulsar la revolución de las energías renovables para que los investigadores desarrollen y prueben soluciones a escala industrial, y entrenen a la próxima generación de profesionales de la energía”.
Según las cifras que aportó, la Universidad Deakin podrá reducir las emisiones de carbono en aproximadamente 12.000 toneladas al año, y generar la mitad de las necesidades de energía del campus de Waurn Ponds, “lo que respaldará la aspiración de Deakin de ser neutral en emisiones de carbono para el año 2030”.
De esta manera, según un comunicado de la Universidad, este proyecto de microgrid pretende no solo proporcionar energía limpia y renovable, sino también convertirse en un centro de aprendizaje y de educación en el sector. Desde la Universidad Deakin esperan la acogida de otros socios adicionales, con el fin de aumentar el alcance e impacto de este proyecto.