El Proyecto Circusol persigue modelos de negocio de economía circular para la industria fotovoltaica

Paneles solares.

La segunda reunión del consorcio del proyecto Circusol se ha celebrado recientemente en Amberes (Bélgica). Esta iniciativa «Modelos de negocio circulares para la industria de la energía solar», además de ser un proyecto de investigación e innovación financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, tiene como objetivo impulsar la economía circular dentro del sector de la energía solar a través de modelos de negocio basados en Sistemas de Producto-Servicio (PSS), en los que el usuario paga por el uso de productos/servicios.

Los socios del proyecto Circusol visitaron Waasland (Bélgica), una de las experiencias demostrativas donde se aplicarán modelos basados en Sistemas de Producto-Servicio (PSS).

En Amberes, los socios participaron en un taller en el que debatieron sobre la visión de circularidad en el sector de la energía solar y realizaron una sesión de lluvia de ideas sobre las innovaciones y condiciones necesarias para superar las barreras establecidas en este mercado.

Además, se celebró una mesa redonda sobre casos de negocio en el sector de la energía fotovoltaica. Dentro de esta sesión se debatió acerca de las necesidades de toda la cadena de valor del sector de la energía solar: productores, instaladores, proveedores de servicio y reciclaje. Se constató la necesidad de adaptar el mercado a las diferentes oportunidades que están surgiendo en este ecosistema y cómo integrar los procesos de la economía circular, los nuevos modelos de negocio y el uso de paneles y baterías de segunda vida a este contexto.

Instalación solar comunitaria con paneles de segunda vida

Los participantes del consorcio también tuvieron la oportunidad de visitar sobre el terreno una de las experiencias demostrativas del proyecto, en Waslaand (Bélgica). Se trata de un proyecto de cohousing constituido por 22 casas con instalaciones comunitarias y creada por residentes que tienen como objetivo incorporar el mayor número de elementos sostenibles a su hogar.

Al mismo tiempo, cuentan con un suministro de energía renovable con una inversión y un coste de operación mínimo. Futech (organización socia de Circusol) ha proporcionado el material necesario para que estos requisitos se cumplan instalando 200 paneles solares con segunda vida que proporcionan energía solar al servicio centralizado de esta comunidad de viviendas compartidas.

A través de esta experiencia se quiere demostrar la utilidad de los modelos de negocio PSS solares para el mercado residencial belga, un segmento que ha estado dominado por un modelo de propiedad convencional. Asimismo, también tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica y el potencial de mercado de la energía fotovoltaica con los productos de segunda vida para aplicaciones residenciales.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil