Europa instaló 2,6 GW de nueva potencia de energía eólica marina en 2018, según las cifras publicadas esta semana por Wind Europe en su informe “Offshore Wind in Europe. Key trends and statistics 2018”. Esta cifra refleja un aumento del 18% en la potencia eólica marina de Europa en alta mar. En concreto, se pusieron en marcha 15 nuevos parques eólicos marinos. Reino Unido y Alemania representaron el 85% de la nueva capacidad: 1,3 GW y 969 MW, respectivamente.
En la actualidad, Europa dispone de 105 parques eólicos marinos en 11 países con una capacidad total de 18,5 GW, lo que supone alrededor del 10% de la capacidad total de energía eólica instalada en Europa, ya que el resto se encuentra en tierra.
Aumento del tamaño de la energía eólica marina
El informe anual también revela que el tamaño y la escala de la energía eólica marina sigue aumentando. El tamaño promedio de las nuevas turbinas instaladas el año pasado fue de 6,8 MW, un 15% más que en 2017. El Reino Unido instaló las turbinas marinas más grandes del mundo (8,8 MW) y abrió el mayor parque eólico marino a nivel mundial: la extensión Walney 3,657 MW.
Por su parte, Bélgica y Alemania también abrieron sus parques eólicos más grandes hasta la fecha, y otros seis parques eólicos marinos están actualmente en construcción en Europa, incluido el primer parque eólico marino de +1 GW del mundo: Hornsea 1 en el Reino Unido.
Por otro lado, países como Noruega, Francia, España e Irlanda se sitúan a la cola en materia de energía eólica en alta mar.
Giles Dickson, CEO de Wind Europe, destaca que “la energía eólica marina sigue creciendo con fuerza en Europa. La capacidad total se expandió un 18% más que el año pasado”. Asimismo, subraya que la energía eólica marina “ahora representa el 2% de toda la electricidad consumida en Europa, y con una gran cantidad de proyectos en construcción y en desarrollo, esta cifra aumentará significativamente”.