Los científicos de 3M han desarrollado una alternativa al hexafluoruro de azufre (SF6), un gas con un fuerte efecto invernadero habitualmente utilizado para aislar y proteger la infraestructura de transmisión y distribución eléctrica de media y alta tensión. La alternativa propuesta es el gas 3M Novec, que puede alcanzar hasta un 99,9% en la reducción de emisiones GEI.
El SF6 se suele utilizar como gas aislante debido a sus propiedades dieléctricas y a su fiabilidad. Sin embargo, es un gas con un potencial de calentamiento global 23.500 veces más intenso que el del CO2 si los comparamos durante un periodo de 100 años. De hecho, es el gas de efecto invernadero más intenso que haya evaluado jamás el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Una alternativa para reducir el impacto de los GEI
Esto ha hecho que 3M colabore con líderes sectoriales para dar con soluciones alternativas utilizando los gases aislantes Novec. Las pruebas indican que se pueden lograr reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero de hasta el 99,99% si se usa en una mezcla de gases, en comparación con las aplicaciones de equipamiento que usan SF6.
3M Novec tiene mayor fuerza dieléctrica que el SF6 y un amplio rango de temperatura operativa. Puede utilizarse en transformadores, interruptores o líneas con aislamiento por gas, entre otros. Además, representa una menor carga administrativa, al no tener que informar de las emisiones de gases de efecto invernadero de SF6.
Primera instalación libre de SF6
La primera solución de línea con aislamiento por gas (GIL) de 420kV libre de SF6 se instaló en Sellindge, Inglaterra, en 2016, con una mezcla de gases aislantes que incluía 3M Novec 4710.
La instalación es el resultado de años de investigación y colaboración, y pone de manifiesto el compromiso de GE, National Grid y 3M para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el uso del SF6 en el equipamiento de transmisión eléctrica de alta tensión.