El proyecto europeo GreenCharge para impulsar la movilidad eléctrica a través de algoritmos de inteligencia artificial (IA) y minimizar el impacto de los sistemas de carga eléctrica en la red de distribución, ha celebrado su primer taller local en Barcelona, ciudad en la que se desarrolla uno de los tres proyectos piloto del programa lanzado el pasado mes de septiembre y financiado con cinco millones de euros.
El centro tecnológico Eurecat trabaja en los algoritmos de IA para la gestión inteligente de la carga eléctrica. Pondrán en servicio la reserva de puntos de recarga en algunas de sus sedes y estudiará el impacto en la salud de las baterías en función de cómo se cargan y descargan, a fin de maximizar la vida útil y poder predecir con mejor exactitud la autonomía del vehículo.
Minimizar el impacto en la red eléctrica de distribución
En el caso del piloto de Barcelona se espera incrementar sus usuarios entre un 10% y un 30% en los tres años que dura el proyecto. Oslo (Noruega) y Bremen (Alemania) albergan los otros dos pilotos del proyecto, que pretende crear herramientas y servicios que permitan mejorar la experiencia de los usuarios del vehículo eléctrico, minimizar el impacto en la red eléctrica de distribución y fomentar la penetración de fuentes de energía renovable.
Además, el piloto en Barcelona incluirá la compartición de vehículos ligeros y en un sistema de reserva de puntos de recarga gestionado de forma inteligente. Los socios involucrados en la ciudad condal son Motit, que gestiona un servicio de motos compartidas en Barcelona, Atlantis, que desarrolla soluciones TIC por geolocalización de activos, Enchufing, que gestiona e instala infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, y Eurecat, que ayuda a la competitividad de las empresas con soluciones tecnológicamente innovadoras.