El Área Metropolitana de Barcelona, AMB, ha presentado la nueva instalación de fotolinera laboral, la primera de su tipo en toda España, situada en Molins de Rei. Proyectada y financiada por la AMB, este tipo de instalación convierte la energía solar en electricidad mediante placas fotovoltaicas colocadas en una pérgola. El excedente de energía se almacenará y podrá ser inyectado a la red.
En el caso de Molins de Rei, está instalada en el aparcamiento del polideportivo municipal. La electricidad generada se destina fundamentalmente para recargar los vehículos eléctricos enchufados y, cuando éstos no la necesiten, se aprovechará para el polideportivo.
La nueva fotolinera está ideada para ocasiones en que el vehículo permanece aparcado una gran parte del día, coincidiendo con la jornada laboral. También funciona como aparcamiento de enlace, dado que se encuentra a cinco minutos a pie de la estación de Cercanías.
Aparte de la recarga de vehículos privados, también servirá para cargar la flota eléctrica del mismo ayuntamiento, fomentando así una movilidad más sostenible alimentada por energía solar local en los desplazamientos diarios.
Equipo de recarga bidireccional
Esta nueva fotolinera incorpora un componente tecnológico piloto de última generación: un equipo de recarga bidireccional, que permite hacer el almacenamiento de la energía solar mediante baterías, ya sea dentro de los vehículos eléctricos o fijas en los hogares. Así, la fotolinera también permite que la energía siga el camino opuesto, ya que se inyecta en la red proveniente de la batería de un vehículo eléctrico que esté conectado.
La instalación también dispone de un monitor que muestra en tiempo real todos los parámetros de producción y consumo de energía de la fotolinera.