Extremadura ya tiene su primer parque eólico, construido por Naturgy. El pasado 15 de febrero, fue inaugurado el parque eólico Merengue, con una potencia de 40 MW y una capacidad de generación de 155 GWh al año, equivalentes al consumo anual eléctrico de 44.000 viviendas.
Este proyecto ha supuesto una inversión de unos 40 millones de euros y durante su construcción ha creado aproximadamente 250 empleos. El parque eólico Merengue tiene un total de 15 aerogeneradores Siemens Gamesa, modelo SG 2.6-126, con una potencia unitaria de 2,625 MW y un diámetro de rotor de 126 metros.
Al acto de inauguración asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el director general de Gas y Electricidad de Naturgy, Manuel Fernández, entre otras autoridades regionales y locales así como representantes de Naturgy en la comunidad autónoma extremeña.
Apuesta de Naturgy por Extremadura
Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 120.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y en tres millones de toneladas las emisiones de CO2 durante toda su vida útil.
Con el desarrollo de este proyecto, Naturgy refuerza su compromiso con Extremadura. Asimismo, este proyecto demuestra la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable, contemplado en su Plan Estratégico 2018-2022. Actualmente, la compañía está desarrollando otros proyectos en Extremadura, como las plantas fotovoltaicas Las Jaras y Miraflores, de 50 MW y 20 MW de potencia respectivamente. Además, tiene en estudio diversos proyectos para desarrollar en la región.