El Complejo Medioambiental de Zubieta en Gipuzkoa (CMG), dedicado a la gestión de residuos, se convertirá en una de las principales fuentes de generación de energía eléctrica dentro de la provincia, que reducirá significativamente su dependencia energética. Así lo desvelan dos estudios elaborados por la consultora especializada en energía, G-advisory, y la ingeniería IDOM.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, presentó los informes el pasado 8 de febrero durante una jornada sobre gestión sostenible de los residuos urbanos organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Un ahorro de 7,84 millones de euros y menores impactos medioambientales
El estudio de G-advisory señala que el CMG será una de las principales fuentes de generación de energía eléctrica dentro de Gipuzkoa y que reducirá significativamente la dependencia energética del territorio que actualmente es del 94%, muy por encima de la media europea y de la nacional.
Además, conseguirá un ahorro total de 7,84 millones de euros al generar electricidad mediante fuentes renovables, reduciendo el precio de la energía en el mercado eléctrico, generando menores compras de combustible fósil para generar energía eléctrica y reduciendo la compra de derechos de emisión.
En el aspecto ambiental se destaca que el CMG producirá menores impactos ambientales en comparación con el sistema actual, basado en vertederos, ya que las instalaciones de valorización energética tienen una menor ocupación del suelo. Además, se reducirá la generación de lixiviados cuyos efectos son de largo plazo y de difícil control, y aportará un mayor control sobre las emisiones con sistemas de monitorización en continuo.
Energía para 45.000 hogares
Por su parte, el estudio realizado por IDOM es un análisis de ciclo de vida que compara el sistema de gestión de residuos actual, basado en los vertederos, con el que entrará en funcionamiento este año, con la puesta en marcha del Complejo Medio Ambiental de Gipuzkoa.
Si consideramos el aprovechamiento de los recursos presentes en los residuos, el CMG generará energía para abastecer las necesidades de 45.000 hogares y será la primera fuente renovable del territorio, debido a que la energía obtenida a partir de los residuos tiene esa consideración por el ahorro que implica de combustibles fósiles. Además, los productos potenciales para la producción de compost se incrementarán un 25% y se producirán 20.000 Tn. de áridos reciclados que podrán ser utilizados en obras de construcción y asfaltado.