Una de las mayores eléctricas europeas, Electricité de France (EDF), apoyará a Andorra en su transición energética, en virtud de un convenio firmado esta semana entre el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad del Principado y el grupo energético francés.
En este convenio se enmarcan tres acuerdos que incluyen la compra de energía verde a un precio estable, asesoramiento e ingeniería en redes de distribución de electricidad para digitalizar el parque de contadores y, por último, el desarrollo de proyectos de cogeneración y redes de calor.
Energía inteligente y renovable
El director general de Fuerzas Eléctricas de Andorra (FEDA), Albert Moles, y el director de negocios de EDF, Lionel Zecri, fueron los encargados de rubricar el convenio para un contrato de compra de electricidad plurianual. Esta energía eléctrica procederá de Francia y tendrá un origen renovable. De esta manera FEDA podrá responder a los retos de transición energética, beneficiándose de una parte de la electricidad verde a precio estable. Asimismo permitirá garantizar un equilibrio de precios de las importaciones para los años siguientes.
Por su parte, el acuerdo adquirido con EDF International Networks, responde al compromiso de la Ley de Impulso de la Transición Energética y del Cambio Climático, que da un periodo de cinco años para sustituir todos los contadores actuales por contadores inteligentes, a fin de promover la eficiencia energética y mejorar la gestión de los datos de los usuarios y de FEDA. EDF International Networks ofrecerá a FEDA un diagnóstico y un acompañamiento en esta digitalización.