El área de distribución de Iberdrola y el Ayuntamiento de Murcia han avanzado en un futuro marco de colaboración, que se concretará próximamente en un convenio, para el desarrollo e implantación del modelo smart city óptimo para la ciudad de Murcia. Así lo han acordado ambas partes en una reunión en la que la eléctrica ha presentado al ayuntamiento murciano su modelo de gestión de smart city.
La iniciativa permite incorporar la perspectiva e información de la red de distribución eléctrica al desarrollo del modelo Murcia Smart City, que el ayuntamiento implementa a través de la plataforma MiMurcia.
Áreas estratégicas
El despliegue de la red eléctrica inteligente de Iberdrola permitirá incorporar la ‘traza neuronal’ de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. El trabajo se centrará en las cuatro áreas estratégicas para una ciudad inteligente, que incluyen la movilidad eléctrica, las infraestructuras de redes, la eficiencia en el uso de la energía y la sensibilización ciudadana:
- En movilidad, Iberdrola Distribución pondrá a disposición del Ayuntamiento su conocimiento de las redes eléctricas para impulsar un plan de despliegue de puntos de recarga eficiente y económico, accesible a todos los ciudadanos.
- En infraestructuras, se potenciará el desarrollo, la innovación y digitalización de las redes eléctricas para seguir mejorando en los aspectos que intervienen en la calidad de suministro y la atención a los ciudadanos.
- En energía, se va a avanzar en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y eficientes para el municipio, utilizando las técnicas más avanzadas que permitan reducir los costes energéticos de la ciudad.
- En sensibilización, mediante tecnologías de la información, se proporcionarán datos de la red de distribución relacionados con consumo, integración de renovables y penetración de movilidad eléctrica que ayuden en la gestión óptima y contribuyan a la concienciación de los ciudadanos.