La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Energía (ARPA-E) de Estados Unidos, dependiente del Departamento de Energía (DOE) ha anunciado que va a destinar un fondo de 28 millones de euros destinados a proyectos de investigación que tengan por objetivo desarrollar innovadoras tecnologías para turbinas eólicas marinas flotantes.
La oportunidad de financiación se enmarca en un nuevo programa ARPA-E llamado ATLANTIS (Aerodynamic Turbines, Lighter and Afloat, with Nautical Technologies and Integrated Servo-control), consistente en buscar soluciones económicamente atractivas para aerogeneradores flotantes.
Retos técnicos de las turbinas flotantes
Gran parte de los mejores recursos eólicos marinos de los Estados Unidos se encuentran en aguas demasiado profundas para los aerogeneradores marinos tradicionales, que se fijan al fondo marino. Sin embargo, las turbinas flotantes presentan un nuevo conjunto de desafíos técnicos. Para tener éxito, los proyectos ATLANTIS requerirán enfoques de diseño que maximicen las relaciones de potencia y peso al tiempo que mantienen o aumentan la eficiencia de la turbina.
La oportunidad de financiamiento de ATLANTIS fomenta la colaboración y llama a científicos, ingenieros y profesionales de diferentes disciplinas, sectores de tecnología y organizaciones para formar equipos de proyectos diversos y experimentados. Los proyectos ARPA-E están destinados a facilitar descubrimientos científicos y tecnológicos que un solo grupo no podría lograr.