Dos investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) han creado un emulador de paneles fotovoltaicos que permite diseñar, analizar y evaluar en tiempo real las diferentes características de la instalación solar. Con este sistema, que ha sido patentado por el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), se puede incluso analizar el desarrollo de pruebas de control para smart grids.
A través de una interfaz gráfica, el usuario puede seleccionar las siguientes características: tipo de paneles fotovoltaicos, temperatura de operación y radiación incidente, así como los vectores de dichas variables cambiantes en el tiempo. Asimismo, hace posible el análisis de diferentes escenarios de operación, topologías de interconexión, niveles de irradiancia, etc. El emulador permite también manipular dichas variables durante la prueba de laboratorio.
La utilidad de esta invención consiste en diseñar, analizar y evaluar en tiempo real algoritmos de seguimiento del punto de máxima transferencia de potencia (MPPT), diseño y prueba de micro-inversores, modelado y análisis del desempeño de modelos fotovoltaicos, así como el desarrollo de controladores de carga y pruebas de control para poder conectar la instalación solar a microrredes eléctricas y redes eléctricas inteligentes.