La localidad de Serra (Valencia) tiene poco más de 3.000 habitantes pero se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra Calderona, con lo que recibe una buena cantidad de turistas que ya pueden recargar sus vehículos eléctricos en el punto de carga que acaba de instalarse en el centro del pueblo.
Ubicado frente a la Casa de la Cultura, la infraestructura de recarga es semirrápida, y permite la carga de la batería para unos 130 km de autonomía de un coche eléctrico medio en una hora. Dispone de dos conectores que pueden dar servicio a dos vehículos a la vez y ofrece una potencia de 22 Kw por cada toma. Los usuarios pueden acceder a su control y activación a través de las principales aplicaciones de geolocalización.
Demostración del funcionamiento del punto de carga
La empresa responsable de la instalación e ingeniería Ovans, trasladó el pasado viernes varios vehículos eléctricos de Renault, Mercedes-Benz y Tesla a la localidad para hacer una demostración del funcionamiento de este punto de carga, junto con su alcaldesa, Alicia Tusón. También asistieron miembros de la Asociación de Usuarios de Vehículo Eléctrico (AUVE) y de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE), entre otros.
El punto de carga ha sido instalado mediante una subvención otorgada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro del programa “Ahorro y eficiencia energética en el transporte”.
El socio director de Ovans, Daniel Sánchez, ha agradecido al Ayuntamiento de Serra “haber contado con una empresa valenciana para facilitar a sus ciudadanos y a sus visitantes la posibilidad de visitar este espacio natural con vehículos eléctricos”. Sánchez ha recordado que fomentar los desplazamientos en vehículos eléctricos en los parques naturales es una tendencia al alza en España, por lo que «éste es un gran ejemplo para que se aumenten las infraestructuras de recarga de forma progresiva también en estas áreas”.