Cuatro parques eólicos flotantes de demostración ayudarán a Francia a cumplir sus objetivos climáticos, sin distorsionar indebidamente la competencia. Por esta razón, la Comisión Europea ha aprobado las ayudas estatales que el gobierno francés planea conceder a los cuatro proyectos.
El proyecto Groix Belle Ile se ubicará en el Océano Atlántico, mientras que los otros tres proyectos (Golf du Lion, Eolmed y Provence Grand Large) se ubicarán en el Mar Mediterráneo. Los cuatro parques eólicos flotantes de demostración estarán compuestos por tres o cuatro turbinas y tendrán una capacidad total instalada de 24 MW.
Cada uno de los cuatro proyectos de demostración utilizará una combinación particular de turbina, flotador y cables. El objetivo del apoyo público es hacer ensayos con las diferentes soluciones, con el objetivo a largo plazo de probar esta tecnología antes de implementarla a gran escala.
Los parques eólicos recibirán tanto ayuda de inversión como ayuda de funcionamiento. Parte de la ayuda a la inversión se pagará en forma de anticipos reembolsables.
Nueva tecnología de energía renovable
Tras evaluar las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular las Directrices de la Comisión sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía, la Comisión halló que los proyectos franceses promoverán el desarrollo de un nuevo tipo de energía eólica marina así como el crecimiento potencial de una nueva tecnología de energía renovable.
Además, el nivel de ayuda otorgado a los cuatro proyectos es proporcional y evitará una compensación excesiva para los beneficiarios del apoyo público, de acuerdo con los requisitos de las Directrices.
Sobre esta base, la Comisión concluyó que los cuatro proyectos promoverán el uso de la electricidad generada a partir de fuentes renovables y ayudarán a Francia a cumplir sus objetivos climáticos, sin distorsionar indebidamente la competencia.