El Gobierno de Escocia ha concedido las licencias marinas para construir la interconexión submarina de 1.400 MW con Noruega. Tras la aprobación de la estación de conversión de electricidad en 2015 y los cables de tierra en enero de este año, éste era el último trámite para poner en marcha el proyecto, que será ejecutado por la empresa NorthConnect.
La conexión del cable de alimentación de 1.465 GW de 665 km de longitud permitirá la transmisión de energía en ambos sentidos entre Gran Bretaña y Escandinavia. El enlace promete beneficiar al consumidor escocés al ayudar a mantener bajos los precios y permitir que se maximice la generación de electricidad renovable en Escocia (eólica) y Noruega (hidroeléctrica).
Suministro de energía flexible, renovable e inteligente
La nueva infraestructura ayudará también a respaldar el sistema de energía inteligente y flexible por el que se esfuerza el gobierno escocés, contribuyendo a la seguridad del suministro y facilitando un despliegue aún mayor de soluciones de energía renovable con bajo contenido de carbono y rentables.
Los cables HVDC, que se conectarán a la estación de conversión aprobada en Stirling Hill, a través de cables subterráneos, se enterrarán en el lecho marino del Mar del Norte y se conectarán a una estación de conversión similar en Simadalen en Noruega. NorthConnect ya ha iniciado el proceso para encontrar contratistas con la intención de que la interconexion esté en marcha en 2023 o 2024.