Como centro tecnológico y de innovación, Tecnalia lleva más de 60 años desarrollando evaluaciones de conformidad de productos respecto a las especificaciones técnicas requeridas de sus mercados. Su oferta de servicios abarca diferentes áreas, entre las que se encuentra la energía y el medio ambiente. Para dar servicio a este sector, Tecnalia cuenta con laboratorios específicos de ensayo y certificación, como Smart Grids Lab. El director de esta división, Ibon Arechalde, explica en esta entrevista cuál es la misión de este centro, especializado en la certificación de equipos destinados a las redes eléctricas inteligentes.
SMARTGRIDSINFO: Como centro de investigación e innovación, Tecnalia cuenta con varias divisiones de negocio. ¿Cómo se integra Smart Grids Lab en esta organización y cuál es su principal actividad?
Ibon Arechalde: Afrontar las tecnologías y los nuevos modelos de negocio asociados a las Smart Grids requiere una respuesta multidisciplinar y coordinada. En Tecnalia se trabaja en las Smart Grids desde áreas tan diversas como Energía, Medio Ambiente, ICT o Industria, pero nuestra labor sería incompleta si solo somos capaces de ofrecer servicios abordando las soluciones parcialmente desde cada área. Los laboratorios de Smart Grids de Tecnalia se nutren de los desarrollos de I+D de todas las áreas anteriormente citadas para poder ofrecer servicios de certificación que aseguren que los nuevos productos que desarrollan los fabricantes son seguros, funcionales y efectivos. Hablamos de desarrollos de hardware con nuevas funcionalidades, protocolos de comunicaciones, protocolos de datos, ciberseguridad, blockchain, análisis de datos, Internet of Things, etc., y ninguno de esos desarrollos con un objetivo intrínseco, sino para ser utilizados en conjunto en soluciones complejas. Esa integración es fundamental en nuestros laboratorios.
SMARTGRIDSINFO: La digitalización, el autoconsumo o la generación distribuida están convirtiendo al consumidor en un actor activo del sistema energético. ¿Qué retos plantea este fenómeno a los operadores y distribuidores del sector eléctrico?
Ibon Arechalde: El principal reto en 2019 es la adaptabilidad. Los operadores y distribuidores son empresas con muchos años de experiencia y con un negocio muy estable, que ven cómo nuevos interlocutores se incorporan al sector porque los usuarios demandan servicios diferentes. Para adaptarse, la organización tradicional debe estar preparada: a nivel formativo porque tienen que disponer de recursos con grandes conocimientos de las nuevas tecnologías; a nivel cultural para afrontar nuevas formas de trabajar que permitan introducir de manera rápida entornos de pruebas y soluciones disruptivas para su chequeo y validación; financieramente para afrontar riesgos propios y la amenaza de otros agentes externos que no eran parte del sector eléctrico hasta hace poco tiempo.
SMARTGRIDSINFO: En ese escenario, ¿cómo se puede asegurar la calidad del servicio con sistemas más eficientes, económicos y menos contaminantes?
Ibon Arechalde: Yo añadiría a la pregunta y al menos tan seguros que lo eran los sistemas no inteligentes, porque no creo que percibamos una mejora de la calidad del servicio si el sistema eléctrico se hace más inseguro.
Lograr que tanto los sistemas de generación como la propia gestión de la red eléctrica sean eficientes y seguros es parte de la labor de laboratorios de Tecnalia. La certificación de los equipos destinados a las redes inteligentes es crucial, no solo para cumplir los mínimos exigidos por las directivas en vigor a nivel europeo sino también para asegurar la eficiencia de los nuevos sistemas y la interoperabilidad de los elementos que lo componen (que redunda en mejoras en el coste del sistema). Esto no siempre es fácil de entender: creemos que cumpliendo las directivas ya es suficiente pero las normas deberían entenderse como unos mínimos, a partir de los cuales podemos diferenciarnos del resto. La evaluación de la eficiencia va a ser clave en entornos complejos como los sistemas IoT (Internet of Things) que se empiezan a desarrollar.
La generación distribuida y las generaciones renovables van a ayudar de manera directa a la reducción de la contaminación. A veces es difícil transmitir al ciudadano el impacto de la contaminación a través de cifras que hablan de posibles muertes anuales ya que difícilmente creemos que nos van a afectar. Solo cuando sufrimos restricciones de tráfico en el acceso a una ciudad empezamos a sentir cercano el problema. Pero sí, en un futuro no muy lejano, pasamos a tener un parque de vehículos fundamentalmente eléctrico y una generación renovable el impacto será fácil de observar.
SMARTGRIDSINFO: Nos ha mencionado que la certificación de los equipos destinados a las Redes Eléctricas Inteligentes es crucial para asegurar la calidad del servicio eléctrico. ¿Qué medios y capacidades aporta Tecnalia para responder a esta necesidad?
Ibon Arechalde: Tecnalia desarrolló en 2007 y 2008 el laboratorio de Smart Meters con el objetivo de certificar los contadores eléctricos inteligentes que se iban a instalar en España. Este laboratorio da servicio ahora mismo a fabricantes de todo el mundo para certificar productos destinados a proyectos de redes inteligentes en Europa, América y Asia. En 2011 iniciamos de la mano de Iberdrola los laboratorios para la certificación de las Smart Grids y en 2017 nos acreditamos como laboratorio independiente para el protocolo IEC 61850, utilizado a nivel mundial en subestaciones y generación distribuida. Este año vamos a inaugurar el laboratorio de Internet of Things con el que podremos certificar los equipos de las nuevas soluciones IoT.
SMARTGRIDSINFO: ¿Qué tipo de ensayos se pueden realizar en el Smart Grids Lab y cuáles son las principales certificaciones que se pueden obtener?
Ibon Arechalde: En los laboratorios de Smart Grids los fabricantes comienzan sus procesos de certificación por los ensayos de verificación del hardware: compatibilidad electromagnética, protección del espectro radioeléctrico, seguridad eléctrica, ensayos climáticos y ensayos mecánicos. Después se pasa a la verificación del software: conformidad con protocolos de comunicaciones, conformidad con protocolos de datos y evaluación del rendimiento de las comunicaciones.
Además, para las compañías compradoras de los equipos ofrecemos pruebas de evaluación de la interoperabilidad entre fabricantes, para que puedan analizar la conveniencia de comprar la misma solución a múltiples fabricantes.
SMARTGRIDSINFO: Desde su experiencia en el sector de la certificación, ¿cómo ve el panorama actual en la normalización de las redes eléctricas inteligentes? ¿Y los retos de futuro?
Ibon Arechalde: Ya están cubiertos o en fase de cubrirse la mayor parte de los retos de estandarización que se detectaron en el Smart Grid Co-ordination Group creado por la Comisión Europea en 2011. Aunque aún queda pendiente alguna mejora, aquella detección temprana permitió facilitar que las asociaciones que crean las normas tuvieran unos objetivos claros a medio plazo. En el futuro yo destacaría dos grandes retos: el vehículo eléctrico/autónomo y la aplicación de Internet of Things en las redes eléctricas.
El vehículo eléctrico está aquí y el autónomo a la vuelta de la esquina. Las redes eléctricas tienen que prepararse para consumos relevantes en puntos que no estaban preparados para ello (garajes, aparcamientos de empresa, en la calle, en gasolineras que se colocaban en mitad de una autopista) y eso requiere una previsión y una planificación que, a día de hoy, no está siendo suficiente. La solución de que cada fabricante de vehículo vaya instalando sus propios puntos y que no haya una homogeneidad en el sistema de recarga, tampoco tiene mucho sentido.
Respecto a la estandarización en el ámbito de Internet of Things vivimos una paradoja: los usuarios vemos como algo sencillo la creación de pequeños sistemas IoT porque conocemos soluciones caseras, modulares, fáciles de montar, programar y explotar, pero cuando se intenta de escalar a soluciones que cubran una ciudad se producen fracasos absolutos, dado que el sistema se hace más complejo de manera exponencial a su crecimiento. El futuro son soluciones que controlen, regulen y gestionen la energía de las ciudades en combinación con la gestión de residuos, la gestión de la iluminación, la del tráfico, etc., y eso implica conectar los sistemas, salir del ámbito que controla la compañía eléctrica y crear soluciones a nivel de ciudad o país. La normalización va a ser crucial para conseguir sistemas eficientes, aunque siempre nos queda la opción de esperar a que nos lo solucionen otros (Google, Amazon, etc. )
SMARTGRIDSINFO: Recientemente, Tecnalia ha firmado un contrato de colaboración con Red Eléctrica. ¿Qué supone esta alianza para ambas partes y qué repercusión tendrá en el sistema eléctrico?
Ibon Arechalde: REE y Tecnalia firmaron un convenio marco para el diseño de sistemas que mejoren la red de transporte de energía. Tecnalia lleva años trabajando con REE en este ámbito.
Los proyectos realizados hasta ahora para REE han buscado ampliar la vida útil de los componentes instalados en las torres de alta tensión, en el cableado aéreo y subterráneo o en las subestaciones. Estas instalaciones están sometidas a condiciones ambientales agresivas. Con el nuevo convenio Tecnalia va a desarrollar sistemas que permitan el mantenimiento inteligente, especialmente en las torres eléctricas, que están sometidas a procesos de corrosión, donde analizamos el comportamiento de cada torre y elaboramos modelos matemáticos que predicen cuándo será necesario reparar cada una de ellas. Este método ahorra costes respecto a la práctica tradicional de revisiones periódicas.
De momento, el sistema elaborado para REE se basa únicamente en modelos matemáticos, pero cabe la posibilidad de ampliar el trabajo a técnicas de monitorización que permitan comprobar el estado de las piezas en tiempo real.