Identificar los retos y soluciones para la implantación de prototipos de mercados locales de electricidad en cooperación con todos los actores (distribuidoras, comercializadoras y consumidores “prosumidores”), y de esta manera ensayar el futuro de los mercados de electricidad, es el objetivo de una iniciativa que llevarán a cabo el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, y el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad, OMIE. Se trata de un proyecto para maximizar el valor socio-económico de la transición energética y liderar la innovación en mercados de electricidad.
La iniciativa pretende, a partir de prototipos reales, identificar los retos y oportunidades para el consumidor proactivo en los mercados eléctricos locales, así como para la incorporación al sistema de nuevas empresas de servicios de agregación de “prosumidores”. El objetivo es impulsar proyectos de mercados locales con soluciones que faciliten la gestión de los recursos energéticos distribuidos y aceleren la adopción de la nueva normativa europea en materia de energía y clima.
En un comunicado del IDAE se explica que se valorarán los prototipos con elementos de generación distribuida, gestión de la demanda, movilidad eléctrica y optimización de la gestión técnica y económica de las redes de distribución inteligentes.