Un nuevo informe elaborado por BloombergNEF (BNEF) para Clean Technology Fund (CTF) señala cómo la financiación a bajo coste de capital para los países en vías de desarrollo, los llamados financiamientos concesionales, mejoran la competitividad y reduce los costos de la generación y el almacenamiento de energías renovables en estos estados.
El nuevo estudio de BNEF y CTF, Fondo de tecnología limpia y Finanzas concesionales: lecciones aprendidas y estrategias para avanzar, cuantifica por primera vez cuánto dinero en efectivo a bajo interés puede reducir el precio nivelado de la energía para diferentes tecnologías limpias en estos países considerados vulnerables. A continuación, identifica dos puntos de inflexión críticos cuando la energía limpia se vuelve más viable que sus competidores fósiles.
Puntos de inflexión
En punto de inflexión número 1 se refiere a aquel momento en el que la construcción de una instalación de energía limpia se vuelve más económica que una nueva planta de combustible fósil. este fenómeno podría tardar entre cinco y diez años en los mercados en desarrollo. El análisis de BNEF, sin embargo, encontró que las finanzas concesionales pueden reducir dicho plazo.
En Tailandia, por ejemplo, las financiaciones a bajo interés tienen el potencial de reducir los costos de energía limpia entre un 5% y un 7%, lo que aceleraría este punto de inflexión en dos años e impediría la construcción de nuevas plantas de combustibles fósiles. Cuando un mercado cruza este umbral, construir una instalación de energía limpia no solo es lo correcto, es lo más sensato desde el punto de vista económico.
Por su parte, el punto de inflexión 2 es quel que se produce cuando la construcción de una nueva instalación de energía limpia se vuelve más económica que la gestión de una planta de gas o carbón existente. A largo plazo, para abordar el cambio climático, será necesario reemplazar algunas de las fuentes de energía más contaminantes ya existentes, sin sacrificar los objetivos de desarrollo de los países.
El informe cita en este caso a India, que cuenta con un importante parque de centrales de carbón. BNEF descubrió que las finanzas concesionarias podrían adelantar este punto de inflexión para nuevas plantas eólicas en un periodo de hasta cuatro años. Se trata de un paso decisivo para avanzar hacia la profunda descarbonización.
Mayor flexibilidad, mayor almacenamiento
El informe también revela que existe un gran potencial para que las finanzas concesionales den lugar a nuevos mercados que surgen para dar servicio a las nuevas tecnologías. A medida que crece la generación de fuentes intermitentes, como la eólica y la solar, explica BNEF, también lo hace la necesidad de dotar de mayor flexibilidad a la red y aumentar la capacidad de almacenamiento de energía.
Cierto es que estas tecnologías siguen presentando precios más altos, pero el estudio nos recuerda que cuanto mayor es el costo de una tecnología, mayor es el impacto potencial que puede tener la financiación en condiciones favorables. Para un proyecto de baterías de iones de litio, reducir los costos de capital incluso en un punto porcentual puede reducir los costos de generación de energía en diez dólares el MWh.
Ampliando los límites de la innovación limpia
«Las finanzas concesionales tienen el potencial de llevar los mercados de energía limpia de los países en desarrollo a un nuevo nivel», ha explicado Luiza Demôro, autora principal del informe y directora del proyecto anual de Climatescope de la BNEF, que describe las condiciones de inversión en energía limpia en más de 100 países en desarrollo. «Con el acceso a una financiación más barata, muchos países emergentes podrían poner en marcha sus sectores de almacenamiento de baterías y sustituir sus plantas de combustibles fósiles por instalaciones de energía limpia».
En palabras de Mafalda Duarte, directora de CIF, «la financiación con bajos costos de capital tienen una capacidad comprobada para ampliar los límites de la innovación limpia. Durante las próximas décadas, este capital será esencial para luchar contra el cambio climático y construir un futuro más próspero para todos».