Una docena de proyectos para aumentar la integración de recursos de energía distribuida en el sistema eléctrico de Australia han recibido 9,6 millones de dólares australianos procedentes de fondos gestionados por Arena, la agencia estatal de energías renovables.
La mayor parte de este capital irá destinado a cinco proyectos piloto que probarán nuevos enfoques para aumentar la capacidad de alojamiento de la red con el objetivo de permitir que el sistema funcione de manera segura y maximizar la capacidad de la energía distribuida, como la energía solar fotovoltaica, para proporcionar energía a la red.
El resto de los fondos ha sido asignado a siete estudios que investigarán cómo integrar con éxito las altas penetraciones de recursos de energía distribuida (DER por sus siglas en inglés) en la red y en el mercado de la energía.
El CEO de Arena, Darren Miller, ha asegurado que estos doce proyectos y estudios ayudarán a maximizar los beneficios potenciales de las tecnologías DER que son propiedad de los hogares y las empresas.
Esfuerzo conjunto del sector energético
Gracias a las nuevas soluciones de generación renovable y almacenamiento en viviendas y pequeñas empresas, se proyecta que los consumidores podrán generar hasta la mitad de toda la electricidad en las próximas décadas, en comparación con el 4% actual, según Arena.
Esta iniciativa financiera complementa el trabajo que la agencia ya está realizando en el espacio DER, incluido el anuncio el año pasado del Programa de Integración de Energía Distribuida (DEIP), una acción que tiene a la industria de la energía trabajando en conjunto para mejorar el potencial de los recursos energéticos que son propiedad del consumidor.