Con 460 MW y un parque formado por casi un millón y medio de paneles solares, el proyecto Gestiona Campos será una de las plantas fotovoltaicas más grandes de Europa. La ambiciosa instalación estará ubicada en Campos del Río, en Murcia. El pasado 26 de febrero, la junta de Gobierno local del Ayuntamiento aprobó la declaración de interés público con el fin de acelerar los trámites necesarios para que el megaparque esté operativo en 2020.
El proyecto ‘Gestiona Campos 460’ invertirá en Campos del Río 300 millones de euros para la instalación de 1.480.000 placas solares y la construcción de tres subestaciones eléctricas, una de Red Eléctrica y dos asociadas. De éstas, una sera de Iberdrola y la otra de la empresa murciana Gestiona.
En megaparque solar se desarrollará en 1.200 hectáreas de terreno que se localizan en los polígonos I y II situados en los parajes de Belledite, Capitana y Casa Gracia, en el término municipal de Campos del Río.
Una de las particularidades de la megaplanta es que la totalidad del proyecto, planta y subestaciones, están concentradas en el mismo terreno, reduciendo así el impacto visual en el paisaje y protegiendo la avifauna de la zona.
Energía para más de 120.000 viviendas con el mínimo impacto medioambiental
La subestación receptora de la energía producida por las placas fotovoltaicas tendrá una capacidad de 460 MW y junto a ella la compañía Iberdrola levantará otra que generará energía y dará servicio a todas las poblaciones de la comarca del Río Mula, los municipios de Las Torres de Cotillas, Alguazas, Molina de Segura, Ceutí y Archena, por lo que la energía solar producida en Campos del Río llegará a más de 120.000 viviendas.
Una tercera subestación, la SE Campos, situada en la parcela 93 del polígono II de Campos del Río, será la encargada de recepcionar la energía que llegará a la Red Eléctrica Española.
El proyecto fue presentado el 26 de febrero por la propia alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón, junto a Vicente Gadea, promotor del proyecto y representante de la firma inversora de capital 100% español, la ingeniería murciana Gestiona. Gestiona Campos 460 ya ha obtenido los correspondientes informes favorables de diferentes organismos públicos.