La semana pasada comenzó a funcionar en modo de pruebas una planta de energía virtual (VPP) compuesta por módulos fotovoltaicos y sistema de almacenamiento y gestionada por blockchain dentro de un proyecto conjunto llevado a cabo por la compañía japonesa Kyocera Corporation y la norteamericana LO3 Energy. La VPP se encuentra en un edificio de Kyocera en Kanagawa, Japón, y su objetivo es estudiar soluciones de bajas emisiones que maximicen los recursos de energía renovable.
Para ello se instalará un pequeño VPP utilizando los módulos y baterías solares fotovoltaicos de la compañía. La energía se controlará a través de la tecnología blockchain de LO3 Energy, que registrará y administrará el flujo de energía.
Maximizar los recursos y mejorar la distribución de energía
Los sistemas de generación de energía solar y las baterías de almacenamiento de Kyocera se instalarán en la oficina de Yokohama Nakayama para simular usuarios de energía separados. Las compañías desarrollarán aún más su tecnología VPP utilizando datos de sensores IoT para aumentar la precisión de las fuentes de energía distribuidas utilizadas por los operadores de sistemas de transmisión y distribución simulados del proyecto.
Además, las compañías examinarán los resultados del control de potencia utilizando la experiencia de LO3 Energy en tecnologías de blockchain que se han probado en todo el mundo. La plataforma punto a punto de LO3 Energy ayuda a controlar la generación de energía y la disponibilidad entre los usuarios conectados, lo que facilita un entorno de prueba eficaz. A través de estas pruebas, las compañías desarrollarán nuevas formas de expandir la eficiencia de las redes de transmisión y distribución de energía existentes en Japón y en todo el mundo.