En los últimos cuatro años, cinco de cada 100 coches eléctricos vendidos en España están conducidos por personas que trabajan en Endesa y casi el 7,5% de la plantilla de la eléctrica circula con un vehículo cero emisiones. Para alcanzar esos datos, la compañía ha dado preferencia en sus parkings, dotados con puntos de recarga eléctrica, a este tipo de vehículos y ha ofrecido facilidades para la adquisición de un punto de recarga doméstico.
Estas medidas forman parte de la estrategia para incentivar la adquisición de coches eléctricos que la compañía ha puesto en marcha en cuatro ocasiones. Se trata del Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados. El último de ellos ha conseguido que 164 trabajadores de Endesa se sumen a la movilidad eléctrica de manera particular.
Preferencia en sus parkings con puntos de recarga y otras facilidades
El plan ha llevado asociado desde sus inicios la instalación de infraestructuras de recarga en las principales sedes de la compañía para las posibles urgencias que les puedan surgir a los empleados. En estos momentos, hay 461 puntos de recarga en seis sedes de la empresa. En las sedes sociales de Madrid, Zaragoza y Sevilla existe, además, un parking exclusivo de vehículos eléctricos con acceso a cargadores semirrápidos. Cuentan también con un punto de carga rápida, válido para cualquier modelo de vehículo, con el que el empleado puede cargar el 80% de la batería en menos de 20 minutos.
Por otra parte, la compañía ha ofrecido la Solución Integral Vehículo Eléctrico que incluye su instalación, mantenimiento, garantía y financiación de un punto de recarga para el domicilio, con facilidades para sus empleados y para el público general. La plantilla también cuenta con el apoyo de una Oficina Técnica de Proyecto, creada desde la primera edición del plan, para atender todas las solicitudes de información y acompañar al empleado durante el proceso.
Objetivo: alcanzar el 10% en 2020
En total, son 662 empleados los que ya poseen un coche eléctrico y han recorrido en este tiempo más de 10 millones de kilómetros con ellos, lo que ha evitado la emisión de 1.300 toneladas de CO2 cada año.
Con los últimos datos, el 7,4% de la plantilla se ha pasado al vehículo cero emisiones, pero el objetivo de la empresa es alcanzar el 10% en 2020. Madrid, Baleares, Cataluña y Canarias son las comunidades donde hay mayor penetración del coche eléctrico entre los empleados.