No todos los kWh que se vierten a la red eléctrica deben ser retribuidos al mismo precio. Así lo considera la Fundación Renovables para el nuevo diseño europeo del mercado de la electricidad. Para ello proponen establecer procesos de competencia para desacoplar precios del mercado y retribución de las distintas tecnologías, y distinguir entre precio marginal y retribución.
Estas son algunas de las valoraciones que se recogen en el documento «Comentarios a la Directiva de Diseño de Mercado de la Electricidad«, elaborado por la Fundación Renovables desde una perspectiva conceptual, sobre los mecanismos de diseño del mercado eléctrico y en base a los textos pendientes de publicación de la nueva Directiva de Mercado de la Unión Europea.
Fijación de los precios en el mercado de la electricidad
Sobre la fijación de los precios en el mercado, desde la Fundación Renovables aseguran que es necesario distinguir entre el precio del mercado -que refleja el coste marginal del sistema- y la retribución que tendrían que recibir las distintas tecnologías, y que debiera ser cercana a sus costes medios. No obstante, no objetan que el precio del kWh en el mercado pueda ser único y servir como referencia para guiar las decisiones de consumo, pero sí que sea la base para fijar las retribuciones de todas las centrales.
Consideran que no todos los kWh que se vierten a la red eléctrica deben ser retribuidos al mismo precio. “Cada kWh es producido por distintas tecnologías con estructuras de costes, servicios al sistema y externalidades diferentes, por lo que su retribución no debiera ser la misma”, subrayan desde la entidad.
A modo de ejemplo, como opción para desacoplar precios del mercado y retribución de las distintas tecnologías, destacan opciones como hacer competir a las nuevas centrales para acceder al mercado -por ejemplo, a través de subastas, como ya se hace con las inversiones en renovables-.
Otras propuestas de Fundación Renovables
En cuanto a la fijación del mix de generación y de los mecanismos de asignación de nueva generación la Fundación Renovables advierte de que las inversiones solo se van a llevar a cabo si su retribución esperada es estable. “Sobre todo cuando la mayor penetración de renovables deprima los precios en el mercado, será necesario que el regulador ofrezca señales claras del valor que aporte cada nueva central de generación”, aclaran en el documento.
Además del precio de la instalación, la seguridad, la protección de la red, la salud, el medio ambiente o la eficiencia energética, la Fundación Renovables propone otros criterios: capacidad de respaldo, sistemas de almacenamiento, oportunidad de sustituir a otra tecnología no renovable o capacidad de gestión flexible en caso de que la red no asuma vertido en un determinado momento.